Fecha actual Mié Jun 26, 2024 1:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2006 10:34 pm 

Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:34 pm
Mensajes: 8
Bruno :

Tengo algunas dudas sobre el manejo de seguridad en C3.

El problema es el siguiente:
Vamos a suponer que todos los arch. .DBF se encuentran en un
directorio compartido en un servidor de archivos.
Dichos archivos son accedidos por una aplicacion hecha en C3.
Como evito que el usuario utilice un PGM tipo DBU y me modifique "a mano" los archivos ?

Las opciones que revisé incluyen:

- He leido por ahi que hay RDD que encriptan los datos (Sera verdad?) en las tablas BF. Soporta C3 algo asi?.

- La otra opcion (se me ocurre a mi...) sería que el directorio compartido solo tuviera acceso
un determinado usuario del dominio y que la aplicacion C3
al hacer el DBUSE provea el nombre de este usuario y su correspondiente contraseña, de esta manera la aplicación puede abrir los archivos pero el usuario no puede usar herramientas externas para "jugar" con los datos, pues no puede conectarse al directorio donde estan los datos, soporta C3 algo asi?

Hay alguna otra opción que no se me haya ocurrido para trabajar el tema seguridad?


Desde ya muchas gracias, por las respuestas


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ene 12, 2006 12:14 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 09, 2005 11:26 am
Mensajes: 362
Ubicación: Salamanca - España
sanotto escribió:
Bruno :

Tengo algunas dudas sobre el manejo de seguridad en C3.

El problema es el siguiente:
Vamos a suponer que todos los arch. .DBF se encuentran en un
directorio compartido en un servidor de archivos.
Dichos archivos son accedidos por una aplicacion hecha en C3.
Como evito que el usuario utilice un PGM tipo DBU y me modifique "a mano" los archivos ?

Las opciones que revisé incluyen:

- He leido por ahi que hay RDD que encriptan los datos (Sera verdad?) en las tablas BF. Soporta C3 algo asi?.

- La otra opcion (se me ocurre a mi...) sería que el directorio compartido solo tuviera acceso
un determinado usuario del dominio y que la aplicacion C3
al hacer el DBUSE provea el nombre de este usuario y su correspondiente contraseña, de esta manera la aplicación puede abrir los archivos pero el usuario no puede usar herramientas externas para "jugar" con los datos, pues no puede conectarse al directorio donde estan los datos, soporta C3 algo asi?

Hay alguna otra opción que no se me haya ocurrido para trabajar el tema seguridad?


Desde ya muchas gracias, por las respuestas


Hola.

A ver, el problema que planteas no es una inquietud nueva en el mundo xBase, y por lo tanto la solución esta 'ya inventada'. Esto lo puedes arreglar (asi de pronto) de dos formas:

1º Plantearte la modificación de la cabecera del fichero DBF (así como utilizar otra extensión - DAT, por ejemplo), con lo que conseguiras que SEA IMPOSIBLE la apertura con aplicaciones que sean capaces de manejar tablas DBF's ya que no las identificaran como tales, ahora bien, tienes que controlar el momento en que el ultimo usuario cierra la aplicacion para cambiar la cabecera y al mismo tiempo, quien es primero que la abre para restaurar dicha cabacera.

Otra posibilidad menos agresiva (pero menos fiable), es utilizar una rutina de encriptación y guardar toda la información encriptada.

De todos modos, en mi opinion, no soy partidario de estos sistemas....

_________________
Un saludo.
Jesús P. Melgar Velasco


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ene 12, 2006 1:48 pm 
Sanotto,
Para realizar la propuesta que te hace Jesús, de cambiar la extensión de la *.dbf, solo tendrias que crear un Metodo o Función, para que cuando termines de utilizar la *.dbf, te cambie automaticamente el Nombre y la Extensión de la *.dbf, y cuando la bayas a utilizar, te restaure sus verdaderos valores, de esta forma seria bastante dificil que te la modificasen, con herramientas externas, ya que su verdareo nombre y extensión solo la conoce tu Programa.

Un saludo
Fraguibo


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ene 12, 2006 5:04 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 09, 2005 11:26 am
Mensajes: 362
Ubicación: Salamanca - España
Anonymous escribió:
Sanotto,
Para realizar la propuesta que te hace Jesús, de cambiar la extensión de la *.dbf, solo tendrias que crear un Metodo o Función, para que cuando termines de utilizar la *.dbf, te cambie automaticamente el Nombre y la Extensión de la *.dbf, y cuando la bayas a utilizar, te restaure sus verdaderos valores, de esta forma seria bastante dificil que te la modificasen, con herramientas externas, ya que su verdareo nombre y extensión solo la conoce tu Programa.

Un saludo
Fraguibo


Ojo!!!!!!!! En un entorno MONOPUESTO, está 'tirao' el hacerlo..., pero yo me refiero SIEMPRE a un ENTORNO MULTIPUESTO, que es donde, si no se desarrolla bien el control, puede ser peor el remedio que la enfermedad....

_________________
Un saludo.
Jesús P. Melgar Velasco


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 12, 2006 6:02 pm 
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 06, 2005 10:49 pm
Mensajes: 655
Ubicación: España - Salamanca
Hola a todos,

Estoy un poco liado presentando la aplicación que he terminado y ando de ciudad en ciudad, pero me queda algo de tiempo para contestar.

Os adelanto que tengo preparado un rdd compatible con encriptación de datos nativa. El sistema de encriptación es de alto nivel de seguridad, cuando esté totalmente operativo os describiré exactamente las características. Ahora os adelanto que los archivos quedan completamente encriptados y no hay forma de entender su contenido, excepto con la aplicación de C3 y es totalmente transparente para el programador.

_________________
Un saludo,
Bruno Cantero
www.c3compiler.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 13, 2006 1:19 am 
Muchas Gracias a todos por las respuestas.

Me parece que el RDD que Propone Bruno es la mejor alternativa, a la larga.

Con esa herramienta de seguridad me resultara mas facil "venderle" C3 a mi jefe...


Arriba
  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron